sábado, septiembre 25, 2010

Entrevista a Antonio G. Villarán realizada por Jorge Díaz en la revista POESÍA Y GRÁFICA

GALERÍA DE RETRATOS

POESÍAYGRÁFICA

CON ANTONIO GARCÍA VILLARÁN

Por Jorge Díaz

El pasado martes 13 de julio, Poesía & Gráfica se desplazó hasta Sevilla para entrevistarse con El Cangrejo Pistolero, también conocido como Antonio García Villarán. Visitamos CREA, sede de las instalaciones de Cangrejo Pistolero Ediciones, donde pudimos admirar sus cuidadas publicaciones, verdaderos libros-objeto y obras de arte en sí mismas que están dándole voz a una última hornada de jóvenes y no tan jóvenes poetas, una nueva caterva que escribe sin complejos y sin dejarse crecer los pelos en la lengua.

1) Resulta que ser editor de poesía y a la vez poeta se ha convertido en una circunstancia que ya no puede extrañar a nadie. Algunas de nuestras editoriales más emblemáticas llevan al frente nombres de autores como Jesús García Sánchez (Chus Visor), Jesús Munárriz o Sergio Gaspar. Igualmente, muchas de las nuevas pequeñas editoriales surgen gracias a la iniciativa de jóvenes poetas, como son los casos de Elena Medel y Alejandra Vanessa con La Bella Varsovia, Juan Antonio Bernier con la Colección Cosmopoética o, más recientemente, Martín López Vega con Vaso Roto; y, por supuesto, nos referimos también al Cangrejo Pistolero Ediciones, que codirige usted junto a Nuria Mezquita. Existen otras muchas y sería difícil no dejarse ningún nombre en el tintero. Se diría que el gusto por la lectura y la escritura da naturalmente pie a intervenir en el panorama editorial de una forma más activa ¿no le parece?

-Pues sí, y además, en nuestro caso, la editorial no surge como un proyecto que tuviésemos Nuria y yo realmente. Precisamente, como tú dices ahí, porque yo ya llevaba editando siete años libros de poesía, algunos míos, otros de amigos. Entonces descubrí unos textos de Nuria y le propuse publicar un libro, y además sacaría otro libro mío que tenía preparado, el Sois estúpidos (poesía escénica). A raíz de ahí fue cuando le pusimos de broma el sello de Cangrejo Pistolero Ediciones, y claro, sacamos los libros, los colocamos en librerías de aquí que conocíamos… pero lo que pasa es que la gente nos llamó, nos llamaba para participar en mesas como editores, y realmente nosotros decíamos “si no somos editores, somos… verás, que hemos sacado estos libros pero que tampoco…” y eso fue lo que nos hizo pensar en montar una editorial, porque además, después, gente que nos interesaba mucho lo que hacía nos decía, “oye quiero editar en vuestra editorial”, y decíamos, “bueno, pues, ¿como que editar en nuestra editorial?, si no tenemos editorial”, “sí, es que nos gusta mucho cómo editáis”. Bueno, pues, les sacamos el libro, después de sacarles el libro pensamos que, no por nuestros libros, sino por los suyos, deberían tener una tirada amplia, deberían estar en las librerías. Entonces nos hicimos empresa, conseguimos distribución… Todo ha ido así, pero no ha sido porque nos hubiésemos sentado nunca Nuria y yo a decir “vamos a hacer una editorial de poesía”. Digamos que todo ha ido viniendo, y lo hemos ido haciendo, como mejor hemos podido.

2) La siguiente cuestión que le propongo continúa con la temática de la anterior. Todo poeta es, de alguna manera, como lector y como escritor, juez y parte de lo que se escribe y se publica en un momento dado, y es de suponer que en base a ese juicio elabora su poética. Pero el hecho de convertirse también en editor le da la oportunidad de influir a mayor escala sobre el sistema literario. Desde esta posición, podrían surgir dos posibles actitudes. Una sería la de potenciar una estética, autores o grupos acordes con los propios ideales o concepciones respecto a la poesía. La otra sería la de dar cabida también a otras poéticas no afines. Y para ambas posturas se pueden aducir buenas razones. ¿En tu caso, como poeta, o en el vuestro, como Cangrejo Pistolero Ediciones, cómo os planteáis estas cuestiones de política editorial?

-Pues yo creo que nuestra política editorial… siempre lo decimos, publicamos lo que nos gusta, y es más, creo que es lo mejor que se puede hacer, publicar lo que te gusta para poder defenderlo. Sí es verdad que a veces se nos dice que en nuestra línea editorial hay libros que a la gente le gustan mucho y otros le gustan menos, y realmente sí, es porque son muy diferentes unos de otros. A nosotros nos gustan los buenos poemarios y los poemarios con personalidad. No editamos realismo sucio, no editamos poesía de la experiencia, no editamos… no, editamos poemarios que, como decimos nosotros, nos dan pellizco. Por eso es una editorial tan amplia y cada vez va a tener más colecciones, de poesía ilustrada, de libros de arte… nos gustan los buenos proyectos de libro, como el libro de Alicia Volátil, que es un poemario con gafas 3D. Recuerdo que nos llegó como un poemario normal y corriente, y luego la autora nos dijo que el libro era de esta manera. Nosotros publicamos lo que más nos gusta, pero no llevamos una línea editorial cerrada. Al contrario, vamos aprendiendo también de las cosas que leemos y de los eventos que organizamos.


Si quieres leer la entrevista completa, PINCHA AQUÍ.

1 comentario:

CAPÉ; dijo...

me encanta vuestro blog,
seguid así!