viernes, junio 20, 2008

10) El cangrejo chino, Ese gran desconocido. Reproducción.

Reproducción

Los cangrejos hembra llevan a menudo masas de huevos en la superficie inferior de su cuerpo. Los cuidan durante varios meses hasta que nacen las minúsculas larvas de cangrejo. Éstas nadan enseguida hacia una nueva vida; las larvas forman parte del plancton, que es una masa de plantas y pequeños animales que viven y crecen en la superficie del mar.

Después de algunos meses de existencia planctónica, las larvas supervivientes descienden al fondo del mar y se convierten en minúsculos cangrejos adultos. En verano se pueden encontrar a centenares en las orillas rocosas y en los estuarios de los ríos.

Este ejemplar me lo he comprado en un chino por 75 céntimos. Le tiemblan las patitas gracias a unos muelles que las sujetan al cuerpo de plástico chino. El cangrejito que lleva en la espalda, también chino, está unido asimismo a la cangreja por otro muelle de idénticas características. Cada vez que abro la puerta del frigorífico parece que quieran escaparse. También tiene un imán. Para el frigo. En la panza. El cangrejo chino.
Ese gran desconocido.

No hay comentarios: