martes, septiembre 16, 2014

PERFOPOESÍA V DESPIERTA DEL LETARGO CON MÁS FUERZA QUE NUNCA. 15 DÍAS DE POESÍA EN SEVILLA.

Después de tres años de ausencia vuelve PERFOPOESÍA, Festival Internacional de Poesía de Sevilla, en su quinta edición. Lo hace con un nuevo formato que pretende hacer llegar la poesía al mayor número posible de personas de una manera lúdica, diferente y de calidad. Si bien en ediciones anteriores la mayor parte de los actos se desarrollaron en la Carpaubicada al efecto en la Alameda de Sevilla, en esta ocasión la perfopoesía se extenderá por toda la ciudad como esporas antes de que comience la época de lluvias. Las actividades programadas se desarrollarán en múltiples espacios y son una fuente de aire fresco que seguirá sorprendiendo e inspirando tanto a ejecutantes como a amantes de la poesía.

Durante la primera quincena de octubre tendremos ocasión de disfrutar de recitales, talleres, presentaciones, mesas redondas y estrenos que se darán lugar en esta ciudad cuyo pasado abrazaría sin dudarlo a esta iniciativa vanguardista que pretende poner el foco poético en tierra de artistas y poetas.

Dentro de los ciclos de perfopoesía que se ofrecerán están los dedicados a jóvenes poetas del ámbito nacional e internacional como son LOS RECITALES EXTRA-TERRESTRES o el CICLO MUSICADOS, que se desarrollarán respectivamente en la Casa de los Poetas de Sevilla (Casino de la Exposición) y en la Biblioteca Infanta Elena. Confluirán voces jóvenes llenas de energía y contemporaneidad como son los poetas Manuel González Mairena (Huelva), Violeta Niebla (Málaga), Christian Alcaraz (Málaga), Victoria Moreno (Sevilla), Diego Vaya (Sevilla), Adriana Schlittler (Porto Alegre, Brasil), Manuel Arana (Huelva), Itzíar Mínguez Arnáiz (Barakaldo), Unai Velasco (Barcelona), Guillermina Torresi (La Plata, Argentina), David Meza (México) y Javier Gato (Sevilla). En la Biblioteca Infanta Elena se realizarán dos actos de poesía musitada cuyo proyecto consiste en el trabajo mano a mano de una poeta con un grupo musical. La unión de Sara Toro con el grupo La Chatte Noireo  María González con Upp to the blazz (Córdoba) no nos dejará indiferentes en un acto pionero en este tipo de espacios. También las jóvenes poetas Siracusa Bravo Guerrero y Alejandra Vanessa harán llegar la poesía de jóvenes autores a 4 Bibliotecas Municipales los días 14 y 15, en 4 recitales distintos.

Como novedad encontramos dos ciclos que se desarrollarán en el Teatro Central y en el CICUS, en los cuales estrenarán sus nuevos espectáculos perfopoéticos figuras con proyectos jóvenes pero consolidados del panorama andaluz como son Fernando Bazán, Marta Fernández Portillo con su grupo FIEBRE, Fernando Mansilla con Los Espías y Os Reverendos, con Javier Berger a la cabeza.

También habrá espacio para los homenajes, entre los que hay que destacar el que se realizará en el CICUS el día 8 a las 22,30h. Leopoldo María Panero estuvo en la segunda edición de Perfopoesía en Sevilla, y algunos de los que compartieron escenario con él lo hacen ahora para honrar su memoria. Entre ellos se encuentran los músicos y poetas Carlos Ann y Mariona Aupí (Barcelona)y Javier Gato (Sevilla). Además contaremos con la presencia del poeta Alejandro Simón Partal que realizará una reflexión sobre los poetas malditos, y también participarán los editores de Hurga y Fierro y el músico y poeta Fernando Bazán (Vicio).

También homenajearemos a Juan Gelman, recientemente fallecido, con la presentación en acústico del disco de Carlos Ann y Mariona Aupí en el patio de la Casa de la Provincia de Sevilla. Y Bécquer tendrá también un homenaje muy especial dirigido por Pilar Alcalá y María Luisa Viú en el cual se unirá la gastronomía y el Tango en un acto sin precedentes.

En Perfopoesía V también habrá espacio para la reflexión. Una mesa redonda compuesta por interesantes propuestas culturales de toda España, entre las que se encuentran MISTOS Cooperativa Cultural (Alicante), SMart Ib Cooperativa Cultural (Sevilla); José Manuel Alfaro, Encuentro de Verdes escritores y creadores (Moguer, Huelva); Martín Lucía, Ediciones en Huida (Sevilla) y El Rancho Editorial (Sevilla). En el plano pedagógico contaremos con el Taller de Micropoesía organizado por Casa Tomada e impartido por Carlos Castro.

Toda una quincena llena de actos perfopoéticos que no te puedes perder. Comenzaremos en Wabi Sabi Shol &Gallery con el acto de inauguración que constará de una exposición de Libros de Artista intervenidos por el artista Aure Gallego y un perforrecital de Lola Crespo. ¡No te lo puedes perder!

En esta edición contamos con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla (ICAS), el Teatro Central, el Área de Juventud del Ayto. de Sevilla, la Casa de la Provincia, el Centro de iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla CICUS, Casa Tomada, CREA 13, Wabi Sabi Shop&Gallery, Cangrejo Pistolero Ediciones y Librería Un Gato en Bicicleta, que han ofrecido ayuda logística, cesión de espacios y actividades.

No hay comentarios: