domingo, diciembre 06, 2009

Urtain, juguete roto...



Este es un gran reportaje sobre el conocido Urtain, boxeador catalogado de mediocre de la época franquista en España.



El pasado sábado tuve la suerte de ver la obra de teatro que ha escrito Juan Cabestany y ha dirigido Andrés Lima. Fué representada en el Teatro Central, de Sevilla, por la compañía Animalario.



Si tenéis la oportunidad, intentad verla. Retrata a un personaje que podría ser el protagonista del poema con el que da comienzo mi libro NOCAUT, "Patetipoética".

PATETIPOÉTICA

-SOIS ESTÚPIDOS, les dije mientras desplomaban su gancho de derecha que me dejó besando la lona. De nada sirvió mi condición de conductor de nubes. Me llovían golpes de todos lados, puños-ametralladora, hostias con la mano abierta. Me levanté jadeando monosílabos. Caí sobre las cuerdas y fue entonces cuando les lancé un gancho de izquierda, otro a la frente, un puño a las costillas.

La sangre seguía siendo mía.

Con un huevo en un ojo me empujaron al rincón, pero nadie tocó la campanilla. Intenté mantener la guardia cerrada con ambas manos, prolongar la distancia, escapar del cuadrilátero.

-Aguantó el castigo como un jabato, decían las crónicas, pero me mataron. NOCAUT. Estaba combatiendo por el título y ni siquiera me había apuntado a la lista. No sé quién carajo me metió en el ring. No sé quién fue el boxeador que sacó la navaja. Quién les suministró los esteroides y las palabras.

Entonces me levanté,

Ajusté mis guantes amarillos

y seguí escribiendo.


No hay comentarios: