jueves, marzo 19, 2009

Cosmopoética ya llegó


El 13 de marzo comenzó la sexta edición de Cosmopoética, que convertirá a Córdoba, durante las próximas semanas, en la capital mundial de la poesía, con la presencia de ilustres nombres de la literatura nacional e internacional y con los versos como el mejor aval para la candidatura de Córdoba como Capital Cultural de Europa en 2016.

Las cifras dicen que Cosmopoética 09 contará con 300 participantes, 180 actividades, 7 sedes y un gran número de espacios públicos en los que la poesía llegará a formar parte del paisaje. Este año, los versos se podrán leer, escribir, escuchar e incluso degustar, en el más estricto sentido de la palabra, porque la originalidad también aumenta este año en el festival de poesía más importante de Europa.

El colombiano Álvaro Mutis o el peruano Rodolfo Hinostroza encabezan un cartel de autores identificados con la filosofía de Cosmopoética. Habrá poetas de distintas culturas, ideologías y lenguas. Llegan desde más de veinte países: Alemania, China, Irak, Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Argentina, México, Eslovenia o Cuba con una interculturalidad que se hace patente.

Junto a ellos, notables figuras de las letras españolas también formados a ambos lados del río que separa prosa y verso. Manuel Rivas, Andrés Trapiello, Eduardo Moga, Marta Pessarrodona o Antón Reixa son los más renombrados junto a un grupo de cordobeses entre los que destacan el consagrado Pablo García Casado y el emergente José Daniel García.

Y entre tantos nombres, surge la ciudad. En sólo cinco ediciones ya celebradas, Córdoba y sus ciudadanos han hecho suyo el evento. No es sólo el despliegue de actividades por las calles, ni la desbordante respuesta del público para cada una de las citas, sino en la cantidad de colectivo que se han unido a Cosmopoética intentando aportar su granito de arena. Es así como nace Versos sumados, una de las novedades de este año y la que quizás hace más ilusión a la organización. Versos sumados reúne a un entramado de colectivos y asociaciones que aportan sus propias ideas, organizan sus actividades y se integran en el programa oficial.

No hay comentarios: