domingo, enero 18, 2009

El Cangrejo Pistolero como Reducto Cultural


ANDRÉS NEUMAN

Poeta y narrador de origen argentino afincado en Granada, y destacado por su precocidad, Neuman leerá el jueves poemas de su último libro, "Década" (El Acantilado), en uno de los escasos reductos culturales de Sevilla, El Cangrejo Pistolero.

Así reza el titular del periódico ABC de hoy día 18 de Enero de 2009 que firma Alfredo Valenzuela, aunque tengo que decirle que "El Cangrejo Pistolero" es una persona, concretamente Antonio G. Villarán, organizador junto a Nuria Mezquita del ciclo de recitales "Las Noches del Cangrejo" que se realiza en el Café Cultura "El Perro Andaluz". Será aquí donde recite Andrés Neuman, y no en mi persona (que tampoco soy un reducto cultural).

reducto. (Según la RAE)

(Del lat. reductus, apartado, retirado).


Es decir, que debo ser alguien apartado culturalmente? o alguien que se aparta de la cultura? o acaso me retiran de esta? En fin, que las palabras mal utilizadas nos llevan a equívocos que pueden dañar la sensibilidad de crustáceos y otros bichos como yo. De todas formas, quizás si que esté apartado de la movida poética y artística de la ciudad y no lo sepa... o no?




2 comentarios:

Asterion dijo...

¿Qué es la RAE? ¿Debemos tenerla en cuenta?

O jugar con las palabras, a lo que evocan, sus connotaciones, ¿significa algo más cuando se generaliza una definición "errónea" entre la sociedad o cuando un grupo de "expertos" lo dice?, tener en cuenta el paso del tiempo, la actualidad.

Las palabras no son sólo lo que dice la RAE, son letras amontonadas, son sonidos, son historia, son matemáticas, son...;

Reducto: refugio, último rescollo que resiste a la oscuridad, último trozo de carbón incandescente en la fría noche, lo que hay que conservar por su singularidad y valor individual, aislado. Agujero donde se protege algo.

Muchas veces utilizo palabras no por el significado que propone la RAE, sino porque el sonido que producen, las letras que contienen, o mi historia con ellas les dan un valor especial; parcial, sí, pero mucho más profundo para mí.

Antonio García Villarán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de la RAE era una mofa. Lo usamos mucho en Las Noches. ¿Acaso la poesía entiende de RAE?