miércoles, julio 30, 2008

Poetas en el camino. Antología de poetas jóvenes en sevilla.


Poetas en el camino es un libro que recoge las voces de 20 poetas jóvenes Andaluces contemporáneos. Está editado por Nuño y la selección y el prólogo han corrido a cargo de Francisco Vélez Nieto. En los tiempos que corren, éste libro ha llegado en un momento muy oportuno. Desde hace dos o tres años, esta ciudad que parecía dar la espalda a la poesía, se está abriendo para dar sitio a los jóvenes que ocupan bares, bibliotecas, librerías y universidades. Esta selección muestra la poesía de algunos de ello, bueno, de nosotros. Yo también estoy incluido en la antología.

Como bien apunta Paco Vélez en la selección de autores, en este libro encontramos personalidades muy distintas con un concepto común. Casi todos los aquí mostrados hablamos del desengaño, de la realidad social y de la vida que nos ha tocado sufrir, es decir, de nuestro tiempo. Pero no hablamos de ordenadores, de rutinas o del amor tal y como se entiende clásicamente hablando. Estamos desencantados. Todo lo que nos venden por la tele, lo que nos dijeron nuestros mayores y las promesas de mejoría y bienestar a la que nos tienen acostumbrados, simplemente, hemos comprobado que no son verdad.

Aunque me han gustado casi todos los poetas y algunos de los poemas que están impresos en esta antología, tengo que destacar a Juan Antonio Arias, Javi Baena, Carmen Camacho, Ana Isabel Caride Pérez, Sergio Gómez y Martín Lucía. Ya digo que esta selección es completamente subjetiva. Después de leer y releer el libro, estos han sido los poetas que más me han interesado a nivel puramente personal.

Espero que tenga buena distribución, ya que, estando en el lugar en el que tiene que estar, esta libro podría ser el comienzo de una nueva y fresca generación de feroces desencantados.

Me coloco en la posición de la grulla
Como el señor Miyagi enseñó a toda mi generación,
Estoy atento al adversario,
En el equilibrio de mi cuerpo aguarda la victoria.

Tiemblan mis carnes a punto del colapso,
Las grasas parcialmente hidrogenadas
Son el nuevo código de acceso a la hecatombe.
La globalización posmoderna es algo extraño:
Ahora los pobres son gordos,
Los ricos flacos.
La bollería industrial es el nuevo arma del capitalísmo.

En la cola del burguer un border line
Comulga su euro cincuenta con un poco de mostaza.
(De ¿De qué se ríen los clicks de playmonbil?)

Javi Baena

No hay comentarios: