domingo, mayo 18, 2008

Esta boca sigue siendo mía, de Joaquín Sabina.


Pues qué queréis que os diga de este libro de Sabina. Me parece una colección de lo que realmente son; poemas por encargo. No dejan de tener el punto canalla y urbano al que nos tiene acostumbrados Joaquin, pero dista mucho del libro que me hizo pensar que el Sabina era más poeta que cantante; "Ciento volando de catorce". Y eso que son sonetos, pero qué sonetos...
Ante estas Ediciones B del Grupo Zeta tengo algo que objetar. Se despegan las hojas. Y eso que se trata de un libro mega-comercial, con el cual no perderán ni un céntimo. Por lo que observo, se han gastado una pasta en editarlo a todo color con un papel de buen gramaje, pero lo han fresado, pegado al lomo, vamos, y es que cuando lo abres cinco veces empieza a desojarse. Qué vergüenza!
Tengo que confesar que, aunque lo tengo casi fusilado, no me he leído el libro entero, pero la verdad es que no hace falta. No es un poemario que tenga sentido como obra conjunta. Son chispas de actualidad que caducarán de aquí a unos años. Poemas para el Interviú. Eso son.
De todas formas me sigue gustando Sabina, lo seguiré siguiendo y leyendo, por mucho que yo diga y digan.
Y esto es un tiro certero:

Habemus papam

Dogmático del dogma, santo oficio,
pastor en jet privado por el mapa,
fustigador de pajas y fornicios,
habemus papam.

Ortodoxo de mitra y solideo,
pegado al gran poder como una lapa,
anti Epicuro, Darwin, Galileo,
habemus papam.

Bush y Ratzinger se han antediluviado
bajo la misma impermeable capa,
el espíritu santo la ha cagado,
habemus papam.

Epifanía del relativismo,
teología del Opus y la Trapa,
ideología del paleocristianismo,
habemus papam.

Panzer le llaman quienes lo conocen,
in péctore, de su labor de zapa,
más que un gordo Roncali, un imPío doce,
habemus papam.

Casaldáliga, Hans Küng, Leonardo Boff,
el padre Llanos versus la Concapa,
inclusa de la mala educación,
habemus papam.

¿Condón?, ¿sacerdotisas? no me jodas,
¿divorcio? ¿aborto? misa con zurrapa,
no tendrá el maricón noche de bodas,
habemus papam.

Año: 2005, Interviú
Joaquín Sabina

No hay comentarios: