jueves, marzo 13, 2008

Los deseos de Amherst, de Angélica Liddell.



Este es un libro maravillosamente editado por David Moreno, responsable de Ediciones Trashumantes, un proyecto de apenas dos años de vida y con cuatro títulos en la calle, no deja de sorprendernos con su gusto por la edición, su mimo en la tipografía y por la elección tan acertada de los autores que publica.

Su tercer título es un libro estrictamente negro, y no sólo en el color de sus páginas. Se trata de un poemario de confesiones sucias y profundas donde Angélica se destapa ante el lector con palabras como;

Voy calzada con cabezas de pescado los cangrejos me han dejado las pinzas creo que no he muerto el mar vomita a los indecisos.

Ante esta desgarradora poética que descarna las pieles de los más radicales, no encuentro otra salida que engancharme al poemario como una babosa de espasmos. Angélica destripa los convencionalismos y enjuicia los tabúes que diariamente nos rompen la cara. Es un poemario distinto, inteligente y oscuramente teatral.

Os dejo con uno de mis favoritos:

Si mis pechos fueran propicios para las fieras te escogería a ti - joven inexperto no pretendo el orgasmo sino tu precocidad en mi garganta.

ANGÉLICA LIDDELL nace en Figueres en 1966. Es licenciada en Psicología y Arte Dramático. A partir de 1988 comienza su trayectoria como dramaturga. Ese año, recibe el Premio Ciudad de Alcorcón por la obra Greta quiere suicidarse, a la que seguirán: La condesa y la importancia de las matemáticas (1990), El jardín de las Mandrágoras (1991), La cuarta rosa (1992) y Leda (1993), esta última escrita durante el taller de Marco Antonio de la Parra organizado por el CNNTE de Madrid.

En 1993 crea la compañía, junto a Gumersindo Puche, Atra Bilis, que quiere decir 'bilis negra', . uno de los humores hipocráticos que corresponde al temperamento suicida y melancólico que, según la misma autora, caracteriza su teatro. Liddell ha declarado que sus obras hablan de la "parte tóxica del hombre", recogen toda la monstruosidad que hay en la aparente sociedad del bienestar". Su obra revisa temas como la decadencia de la institución familiar, el rechazo a tener descendencia, la muerte violenta, el sexo, etc.

Atra Bilis ha producido, hasta hoy: El jardín de las Mandrágoras (1993), Dolorosa (1994), La cuarta rosa (1996), Frankenstein (1998), La falsa suicida (2000) y, la obra que aquí publicamos, El matrimonio Palavrakis (2001). Su última creación, recién estrenada, se titula: Once upon a time en West Asphixia (2002). Angelica Liddell produce, dirige e interpreta sus propios textos. También en 2002, Mateo Feijoo ha dirigido Condenadas, un texto fechado en 1996. La mayoría de estos montajes se han estrenado en diversas salas alternativas de Madrid.

No hay comentarios: