lunes, marzo 10, 2008

CRÓNICA del III Encuentro Hispano-Luso de Escritores



Este fin de semana asistí al III Encuentro Hispano-Luso de Escritores “Palabra Ibérica”. Pasé un magnífico fin de semana en Punta Umbría, capital mundial de los editores independientes, cuyo máximo culpable es ese poeta de sonrisa inagotable que es Uberto Stabile.

Entre exposiciones, ponencias y recitales en un bar nuevo del pueblo con lámparas Isabelinas y un gran surtido de cervezas del mundo, recitaron un buen racimo de poetas Portugueses y Españoles. La primera noche pudimos disfrutar del gran Lluis Pons Mora, el cual recitará en Las Noches del Cangrejo el próximo día 27 de Marzo. Vendrá acompañado de un poeta de Huelva de tan sólo 18 años. Se trata de Rodrigo Muñoz Cruz, que tiene una pequeña publicación titulada Desván, del proyecto Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Casi siempre, en este tipo de eventos, aparecen poetas de los que no habías oído hablar antes pero que al oírlos te dejan mudo. Este caso es algo distinto. Yo ya conocía a Elisa Llorca, pero nunca la había oído recitar. Dejó al público clavado en sus asientos. Declamaba con una tranquilidad inusual, acariciando cada palabra, disfrutando de lo que decía. Realmente nos encantó a todos. Entre copas llegamos al acuerdo, ya que los astros se habían unido para que se diera ese momento, de que la noche del 27 recitarían en Platea Rodrigo, Lluis y Elisa, tridente sin precedentes. Una sesión que no me perderé por nada del mundo.

El sábado asistí al recital “Femenino plural”, donde Rosario Pérez Cabañas volvió a brindarnos sus versos cotidianos llenos de verdad y vida. Recitó algunos inéditos que me gustaron muchísimo. En cuanto me los envíe los pondré por aquí para que todos los podamos disfrutar.


El último en intervenir dentro de los recitales en el bar fue Antonio Orihuela, que recitó su particular “Haiku” que ocupa las 27 páginas de su libro titulado “Que el fuego recuerde nuestros nombres”. Ni que decir tiene que Antonio nos regaló este poema de despedida hacia todo y todos de una manera ejemplar. Recitó poniendo cada parte de sí en el poema. Acabó exhausto. Nos dejó a todos boquiabiertos, y eso que sólo había bebido menta poleo. El libro del que hablo está en la colección Insurgentes de la editorial Aullido Libros que dirige Uberto Stabile.

Un fin de semana como dictan las nubes. Un fin de semana de buena poesía.

Salud.

No hay comentarios: