lunes, julio 02, 2012

La poesía da el salto a la 'tableta'. DIARIO DE SEVILLA 2/07/2012


La poesía da el salto a la 'tableta'

La editorial sevillana El Cangrejo Pistolero digitalizará antes de final de año todo su catálogo y lo adaptará para su descarga y lectura en iPad · En papel, estrenará tres nuevas colecciones a partir de septiembre.

F. Camero / SEVILLA | Actualizado 02.07.2012 - 07:28
 

Antonio García Villarán, escritor y editor del sello sevillano El Cangrejo Pistolero.

Ante un horizonte de profunda incertidumbre, en una coyuntura de cambios estructurales en el mercado del libro, es fácil constatar el recelo y el desconcierto que en tantas editoriales provoca la irrupción del libro electrónico y los nuevos formatos digitales. No es el caso de El Cangrejo Pistolero. Pocos sellos -sevillanos, pero también del conjunto del país- se han mostrado más receptivos y entusiasmados ante un escenario en el que Antonio García Villarán y Nuria Mezquita, sus siempre activos responsables, han decidido ver tan sólo nuevas oportunidades de crecimiento.

Hongos de Yuggoth, de H.P. Lovecraft, y El maestro escarabajo. Ideas para una nueva pedagogía de las artes plásticas del siglo XXI, del propio Villarán, recién publicados, son los dos primeros títulos que la editorial ha sacado a la venta en formato Multi-Touch disponible en la tienda Ibooks para iPad. Es sólo el comienzo de un proceso más ambicioso, porque para antes de final de año, según sus previsiones, el casi medio centenar de referencias que ha editado El Cangrejo Pistolero desde su nacimiento estará disponible en esta modalidad.

"No puedo asegurarlo con total seguridad, pero diría que somos la primera editorial española que ha empezado a publicar libros Multi-Touch. Estábamos esperando que saliera un formato digital de verdad. Y por fin eso ha pasado, aunque las gestiones han sido complicadas, porque estamos obligados a facturar como empresa para el fisco de Estados Unidos porque aquí Apple [la firma que fabrica y comercializa los iPad] todavía no ha sacado ese formato en España", explica García Villarán.

El formato Multi-Touch permite incorporar a la obra convencional fotografías y vídeos, aparte de que ofrece al lector la posibilidad de subrayar o buscar en la web, directamente a partir del texto mismo, información relacionada con esa lectura, detalla el escritor y editor, que celebra también la posibilidad de "actualizar continuamente" los libros. Pero ¿qué sentido tiene actualizar un conjunto de poemas, en los que está especializada la editorial? "Bueno -contesta Villarán-, la idea es no tocar demasiado el contenido, claro. Pero sí que se pueden añadir por ejemplo vídeos o fotos de recitales de un autor que se realicen después de la publicación del libro, o añadir a modo de regalo nuevos poemas si así lo quiere aquél... Eso, aparte de eliminar completamente las erratas, cosa que en papel no puedes hacer salvo que imprimas una nueva edición".

El Cangrejo Pistolero ya editaba títulos -y no dejará de hacerlo- en formato digital para lectores Kindle a través de Amazon, pero esos libros, "en blanco y negro y sin fotos incluidas", no satisfacían completamente a Mezquita y Villarán, que aspiraban a otros "niveles de calidad" en el producto final. Este "salto" al Multi-Touch, además, resultará especialmente propicio -dice el segundo- para la nueva colección del sello, dedicada a las artes escénicas y coordinada por el dramaturgo Javier Berger, dentro de la cual a partir del próximo mes de septiembre verán la luz obras y reflexiones sobre la disciplina con bocetos de escenografías, diseños de vestuarios, música, fotos y vídeos de espectáculos incorporados al libro.

No será la única nueva línea editorial que abrirá -en papel- El Cangrejo Pistolero después del verano, "entre finales de septiembre y principios de octubre". Tras el citado El maestro escarabajo de Villarán, que inaugurará la serie Arte y Pensamiento, el segundo de la misma reunirá, bajo el título Vida, obra y experiencia de un profesor de Bellas Artes, un manual muy personal del pintor y añorado profesor de la Universidad Hispalense Miguel Pérez Aguilera, fallecido en 2004.

La publicación en las mismas fechas, Una temporada en el infierno, una nueva traducción del clásico de Arthur Rimbaud a cargo de Laura Rosal y Luna Miguel, con el que se inaugura una tercera colección nueva (Visionarios), y 72 demonios, el segundo poemario de Javier Gato, en ambos casos en papel, ebook y Multi-Touch, completan los proyectos que tendrán ocupados a Villarán y Mezquita en los próximos meses.



Fuente: DIARIO DE SEVILLA 2/07/2012

No hay comentarios: