lunes, enero 09, 2012

HONGOS DE YUGGOTH, H.P. Lovecraft. PLATAFORMA 21. Artículo de Ángel Muñoz

HONGOS DE YUGGOTH

H.P. Lovecraft

Cangrejo Pistolero Ediciones, 2011




Texto: Ángel Muñoz



Comienzo de nuevo la reseña de un libro haciendo hincapié en la tarea fundamental del editor, más en este caso, un título clásico de un autor clave de la literatura, en el que precisamente el valor añadido lo aporta el continente, y no el contenido.



En el caso que nos ocupa, la cuidadosa editorial Cangrejo Pistolero, en su línea, ha sacado a la calle un pequeño volumen hecho para el disfrute de los sentidos, para admirarlo a cada página aumentando el placer de su lectura. Esta edición bilingüe del poemario de Lovecraft Hongos de Yuggoth, maravillosamente traducida por Luis Gámez y muy acertadamente prologada por Luis Calvo, está cuidada hasta el extremo; se detallan las calidades del papel y las tintas, las guardas y páginas de transición entre ediciones están impresas con unos bellos motivos geométricos contribuyendo a la sensación gótica y oscura que se quiere transmitir. Y tal vez lo mejor, las ilustraciones de las artistas argentinas Carmen Burguess y Daniela Zahra que jalonan el libro. Elegantes y enigmáticas, con un punto naif pero terrible, se adaptan como un guante a las visiones del genio de Providence. Una maravilla de libro. Precioso.



Y ahora hablaremos del poemario, del contenido. Poco se puede decir ya que no se haya dicho de H.P. Lovecraft, el genio misterioso de Providence, el gran renovador del cuento de terror. Creador de un universo propio y oscuro, de una mitología propia imitada hasta la saciedad y nunca alcanzada si quiera, se apartó del cuento tradicional para entroncar con la ciencia ficción y erigirse en el referente del terror cósmico. Pero así como su narrativa, original y brillante, deslumbra y marca a cada lectura, su poesía, casi desconocida, se puede considerar al menos mediocre, y el propio Lovecraft en varias cartas y escritos reconocía que se limitaba a imitar a clásicos decimonónicos, caducos en sus esquemas y temáticas, tal vez para recrear esa atmósfera añeja a la hora de crear sus grandiosos mitos narrativos. Y en un momento dado tuvo la necesidad de cortar con esa lírica para renovarla y que camine en paralelo a su narrativa bebiendo de la misma temática y de sus mitos. Y de ahí este Fungi from Yuggoth.



Versos sobre Antiguos, sobre ciclos míticos oscuros y olvidados, sobre horrores cósmicos innombrables ceñidos a cotidianeidades horrendas. Los motivos y la temática son los mismos que en la misma deslumbrante narrativa de Lovecraft, tal vez sin alcanzar su altura, pero precisamente, tal vez ese sea el punto diferenciador de este poemario. El ideario del de Providence aparece desnudo y esquemático, un horror no amortiguado que deja los versos siempre abiertos, con una interrogante; siempre con un fogonazo terrorífico que obliga a la mente del lector a imaginarse lo siguiente, a dar el terrible paso en el vacío. "Mirando esa cara muerta bajo la capucha, abandoné toda esperanza, porque comprendí..." o " Loca y silenciosa celebración de los muertos arrastrándose... ¡Y ni un cadáver tenía manos ni cabeza!" enormes finales para atormentar la imaginación una noche de tormenta. Precioso volumen para reencontrarse o descubrir la desconocida lírica del genio de lo oscuro.

Fuente: PLATAFORMA 21

No hay comentarios: