miércoles, julio 21, 2010

Primeras noticias sobre PERFOPOESÍA III, nuestro Festival Internacional de Poesía de Sevilla, 2010




El encuentro se desarrollará en la Alameda del 11 al 17 de octubre

Todo empezó, al parecer, casi como un divertimento, pero en apenas tres ediciones se ha convertido en una cita obligada no sólo para los amantes del mundo de los versos, sino también para cualquier ciudadano con unas mínimas curiosidades culturales y algunas ganas de dejarse sorprender. Este año se desplaza ligeramente en el calendario, pero el espíritu lúdico que alentó su nacimiento sigue intacto.

Así se presenta la III edición de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que cambia de fecha y pasa a celebrarse en el mes de octubre en lugar de en su habitual cita del febrero. Así, entre los próximos 11 y 17 de octubre, poetas, perfopoetas [artistas que conjugan la práctica de la palabra escrita con una puesta en escena más o menos sugerente] e importantes personalidades del mundo de la edición y la performance, tanto nacional como internacional, se darán cita en este Festival que, según sus organizadores, se ha convertido en "un referente en todo el mundo de una nueva forma de entender el acto poético en toda su índole".

Los actos programados se realizarán en una gran carpa instalada en la Alameda de Hércules así como en la Casa de las Sirenas y en varios puntos al aire libre de la Alameda y del resto de la ciudad, así como en otros espacios como FNAC Sevilla. El objetivo, al igual que desde la primera edición del Festival, organizado por la Asociación Andaluza de Poesía Escénica, es llenar la ciudad de poesía y llegar a un público mayoritario aportando ideas novedosas y frescas dentro del campo que les ocupa.
En los dos años anteriores, este encuentro ha destacado por su contribución a la fusión de las artes, a la multidisciplinaridad -que potencia una nueva forma de entender la creación- y a la Bibliodiversidad, además de por su uso constante y actualizado de las herramientas que ofrece la red: blog, web, redes sociales, para la difusión de las mismas.
Entre otras sorpresas, el público sevillano pudo ver cómo por las calles más céntricas de la ciudad varios perfopoetas iban declamando sus creaciones encaramados sobre grúas, o el modo en que una autora -Gracia Iglesias- se encerraba en una urna transparente durante varios días para alimentarse con los libros que iban introduciendo en su habitáculo los espontáneos donantes. Son sólo un par de botones de muestra de lo que puede dar de sí un encuentro de estas características, que no parece dispuesto a dejarse sacudir por los tiempos de crisis que vivimos; por el contrario, se dice que la creatividad se fortalece en los tiempos duros.

Esta edición, que tendrá como invitada a la poesía del Sahara y en la que se rendirá homenaje a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández, contará con las grandes clásicas citas del Festival como la Cabalgata Poética y las noches de Poesía Baretera, aunque también con novedades como el espacio Poetas de calle, en el que poetas procedentes de los diferentes colectivos de la ciudad de Sevilla y otros poetas invitados, recitarán en plena calle para todos aquellos ciudadanos que quieran oírles.

Fuente: El Correo de Andalucía

Y estas son algunos de los medios que han recogido la primera noticia de PERFOPOESÍA III.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2324112/07/10/El-III-Festival-de-Perfopoesia-que-se-traslada-a-Octubre-estara-dedicado-a-la-poesia-del-Sahara.html

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100720
135447

http://www.que.es/sevilla/201007201353-festival-perfopoesia-traslada-octubre-estara.html


http://www.europapress.es/andalucia/noticia-iii-festival-perfopoesia-traslada-octubre-estara-dedicado-poesia-sahara-20100720135359.html
http://noticias.terra.es/2010/local/0720/actualidad/el-iii-festival-de-perfopoesia-que-se-traslada-a-octubre-estara-dedicado-a-la-poesia-del-sahara.aspx

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/sevilla-el-iii-festival-de-perfopoesia-que-se-traslada-a-octubre-estara-dedicado-a-la-poesia-del-sahara_tp7S2Q5ZpBHp9lYIkQbkD2/

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/752204/festival/perfopoesia/divulgara/las/voces/sahara.html

http://www.20minutos.es/noticia/770045/0/

No hay comentarios: