sábado, febrero 07, 2009

Entrevista a el Cangrejo en CREATURA

Hace ya unos meses que el gran Kebran me mandó un email para hacerme una entrevista para el CREATURA, fanzine de los mejores que conozco a nivel nacional, y no lo digo sólo por su constancia, lo que mas me gusta del CREATURA son sus contenidos. Descubro nuevos poetas, entrevistas interesantes, humor inteligente y muchas sorpresas más.
Ya va por su número 36! todo un record, y es que en Illescas se toman la poesía, la buena poesía, muy en serio.




EL CANGREJO, EN PLENO RECITAL

En SEVILLA hay un CANGREJO. Un CANGREJO PISTOLERO que compone poesía. Es cierto, amigos. Y además monta recitales, es ilustrador, promociona actos relacionados con poemas y poetas y hasta edita libros. Todo un “máquina” este CANGREJO. Con todos ustedes, amigos de CREATURA: EL CANGREJO PISTOLERO, alías ANTONIO GARCÍA VILLARÁN.

¿DE QUÉ VIENE ESO DE EL CANGREJO PISTOLERO?

Empezó como un juego. Fue una firma inventada y cachonda que le pusimos a los dos primeros libros de la editorial, cuando ni Nuria ni yo pensábamos en crear editorial ni nada parecido, aunque hay muchas otras hipótesis. Se dice que el cangrejo pistolero fue en realidad una arañita que cayó en el teclado del ordenador cuando yo estaba diseñando y que, al posarse sobre la tecla L apareció la imagen. Hay más leyendas urbanas sobre el nombre, tantas como para escribir un libro o abrir un blog.

-EN LA EDITORIAL ¿CUANTAS COLECCIONES Y DE QUÉ TEMÁTICA PUBLICÁIS?

Publicamos libros de poesía en tres colecciones; poesía de bolsillo, poesía ilustrada y la Edición de Arte. Estamos trabajando para editar cuentos infantiles. Nos gusta mucho cuidar las publicaciones, tanto en el continente como en el contenido, y trabajar siempre con ilustradores y poetas jóvenes.

-¿CUÁL HA SIDO VUESTRO MAYOR ÉXITO EDITORIAL?

Cada libro nos ha dado su porción de éxito, aunque no hayan sido super-ventas. Solemos sacar mil ejemplares de cada título y en menos de dos meses ya están casi agotados. El libro de David González, La venganza del Inca, antología de poemas con cocaína ha tenido muy buena aceptación por la mayoría y también ha sido censurado por algunas minorías. Eso si que es tener éxito.

-ALGUNOS AUTORES A TENER EN CUENTA EN UN FUTURO SON

Muchos. Llevamos un ciclo de poesía “Las Noches del Cangrejo” en el que hemos cumplido 54 noches en dos años y he visto a algunas de las mejores mentes de mi generación, -como diría Ginsberg- sólo que no destruidas, al contrario, locamente cuerdas y con ganas de comerse el mundo (de la poesía). Me han gustado mucho Lluis Pons Mora, Nacho Montoto, Mc El Niño Carajaula, Siracusa Indigesta, Javi Gato, María Eloy-García, los componentes de la Carolain Band; Yellow Ping (Jesús Vega), Nuria Mezquita (Dalton Trompet), Vicio (Fernando Bazán), Charco (Rafa Máiz), los jovencísimos Inestable y el Hombre Adiabático, el mexicano David gallardo “El cuarto”, los poetas Pluscuamperfectos, Los manolos chichimecos, David Moreno, Gonzalo Escarpa, Eduardo Chivite “el poeta clásico”, Rosario Pérez Cabaña, Carmen Camacho, Jonny Moon, Juan Carlos Gordillo… es que si me pongo a recordar no paro!

-EL CREATURA ¿PARA TI QUE ES?

Es muy importante. Yo he llevado un fanzine de poesía experimental durante 6 años llamado “El Siamés Independiente” y participo actualmente en “Rojo Bossar”. He aprendido mucho de ellos, tanto al hacerlos como al disfrutar de sus contenidos. En parte tienen la culpa de que exista hoy Cangrejo Pistolero Ediciones. Creatura tiene la vida que le falta a las revistas de kiosco. Se ve que hay mucho trabajo e ilusión detrás de cada número y eso es de agradecer. VIVA CREATURA!

ENTREVISTA REALIZADA POR EL KEBRAN (elkebrantaversos.blogspot.com)

WEBS Y BLOGS DE CANGREJO PISTOLERO EDICIONES:

cangrejopistoleropoesia.blogspot.com

lasnochesdelcangrejo.blogspot.com

cangrejosenelperro.blogspot.com

creaestudiocompartido.blogspot.com

rastromusic.blogspot.com

http://www.cangrejopistoleroediciones.com/

VISITALAS Y DESCUBRE POESÍA

POEMAS DEL CANGREJO PISTOLERO

PATRIOTÍSIMO

UNA BANDERA NO ES UN LAMENTO

ES SÓLO UN TROZO DE TELA

QUE CAMBIA DE COLORES

SEGÚN CONVENGA

SI ESTO ES JUSTICIA

QUE VENGA UN EMPLEADO TEXTIL

Y LO VEA.

GANCHO DE IZQUIERDA

querido MAESTRO

recibí tus clases

asistí a tus cursos

pero jamás

JAMÁS

me diste

una lección.

DE SU POEMARIO NOCAUT TERCER ROUND (espero que el CANGREJO no me persiga y me manche con tinta china)

No hay comentarios: